miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

La ANSIEDAD DE SEPARACIÓN es un proceso habitual del desarrollo evolutivo “normal” del niño/a. Tiene carácter universal ya que se ha observado su presencia en las diferentes culturas humanas a partir de los 6 a 8 meses de edad. Tiene también un alto valor adaptativo para la especie dado que este tipo de ansiedad produce en el niño/a estrategias para mantener cerca a la madre y el padre y asegurarse así su propia protección ante posibles peligros externos.
En épocas remotas donde la especie humana no era la dominante, los niños/as con ansiedad de separación pudieron tener una mayor probabilidad de supervivencia.
Hoy en día, esta ansiedad sigue acompañando a muchos niños/as en edad infantil de forma natural pero en algunos casos, se manifiesta de forma muy intensa, persiste en el tiempo y supera lo que cabría esperarse por su período evolutivo. Es entonces cuando podemos sospechar la presencia del denominado TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (TAS).
Si sospechas que tu hijo/a podría estar sufriendo un problema de Ansiedad por Separación, debería ser evaluado y en el caso de que la sospecha se confirmase, proponer un tratamiento de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario