miércoles, 13 de noviembre de 2013

LÍMITES EN LOS/AS NIÑOS/AS

Los niños/as necesitan tener unas normas claras de comportamiento en todos sus ámbitos, el colegio, la casa, la casa de los abuelos, la casa de los tíos, el parque, etc.
Muchas veces nos encontramos que los niños/as se muestran desafiantes sólo con una persona; suele ser porque el niño/a no tiene claros los límites en esa situación ni con esa persona. Los límites han de ser flexibles; de nada vale tener unos límites rígidos o dejar que el niño/a haga lo que quiera. Un mismo límite ha de ser lo suficientemente flexible pero firme a la vez para que el niño/a sea capaz de entender que el mismo comportamiento, en distintas situaciones, no siempre tiene la misma consecuencia.
Y este aprendizaje depende de las personas que rodean al niño/a. No es fácil establecer límites y a veces las situaciones nos sobrepasan. Es en ese momento, cuando el niño/a aprovecha el momento idóneo para “salirse con la suya”. Por eso, vemos que hay niños/as que son desafiantes en el colegio, pero no en casa, o al revés.
Hay que evaluar las situaciones, observar con qué personas ocurre, identificar qué beneficios obtiene el niño con esa conducta y por qué medios la consigue. Y con esa información, modificar la conducta del niño/a, para que el niño/a aprenda a obtener aquello que desea a través de comportamientos adecuados.

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