Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, describe nueve procesos internos específicos que se producen cuando una persona aprende y cómo se pueden apoyar estos procesos a través de pasos llamados los eventos de la instrucción.
Si bien la orientación inicial de Gagné se enfocó en la enseñanza centrada en el profesor, más tarde se observó que este enfoque y sus aportaciones podrían ser aplicadas para el diseño de estrategias de aprendizaje apoyadas en la tecnologías de la información y comunicación. (TIC)
Revisemos estas tareas de aprendizaje o eventos de la instrucción según Gagné:
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
-Ganar la atención
-Informar al alumno de los objetivos
-Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
-Presentar material estimulante
-Proporcionar orientación al alumno
-Averiguar el rendimiento
-Proporcionar información
-Evaluar el desempeño
-Mejorar la transferencia de retención
Estos son los 9 eventos de la instrucción según Gagné debemos llevarlos a un siguiente nivel de evolución para generar una propuesta más enfocada al estudiante en línea. Vamos a analizar la siguiente tabla.
La columna incial (izquierda) presenta los procesos internos del aprendizaje, de acuerdo con la propuesta de Gagné. La columna central, presenta propuestas para proporcionar apoyo educativo y promover cada proceso interno (Estrategias de Enseñanza). Por último, la columna de la derecha muestra cómo un alumno motivado intrínsecamente puede auto-generar procesos de enseñanza y así lograr un mejor desempeño en su camino hacia el aprendizaje.
Etiquetas
- ALTAS CAPACIDADES (6)
- APRENDIZAJE COOPERATIVO (5)
- ATENCIÓN (17)
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (1)
- ATENCIÓN TEMPRANA (34)
- AUDICIÓN Y LENGUAJE (73)
- BLOG (62)
- BULLYING (4)
- CIENCIAS NATURALES (47)
- CIENCIAS SOCIALES (45)
- CREATIVIDAD (3)
- DEA (6)
- DÍA DE LA PAZ (28)
- DISCAPACIDAD SENSORIAL (4)
- DISLEXIA (10)
- EDUCACIÓN (61)
- EDUCACIÓN EN VALORES (31)
- EDUCACIÓN INCLUSIVA (2)
- EDUCACIÓN INFANTIL (171)
- EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (230)
- EDUCACIÓN PRIMARIA (132)
- ENLACES ORIENTACIÓN (67)
- GRAFOMOTRICIDAD (14)
- INGLÉS (41)
- INTELIGENCIA EMOCIONAL (141)
- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (10)
- LECTO-ESCRITURA (107)
- LENGUA (29)
- MADRES Y PADRES (163)
- MALTRATO INFANTIL (3)
- MATEMÁTICAS (106)
- MISCELANEA (7)
- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (76)
- MÚSICA (11)
- PLÁSTICA (39)
- REFLEXIONES (27)
- SALUD BUCO-DENTAL (3)
- SÍNDROME DOWN (13)
- TDAH (37)
- TEA (37)
- TÉCNICAS DE ESTUDIO (10)
- TIC (302)
- VÍDEOS INTELIGENCIA EMOCIONAL (6)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario